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EJES TEMÁTICOS

Los contenidos del congreso se organizan en seis ejes temáticos:

1. LA FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES

Este eje convoca a presentar experiencias, investigaciones, reflexiones y debates acerca de la formación de docentes en artes. Se propone presentar trabajos que aborden la formación docente en las diferentes disciplinas artísticas, para los diferentes niveles y modalidades educativas, tanto en instituciones formales como en otros / nuevos territorios de la educación artística. Los contextos en que se desarrolla la formación en la actualidad interpelan desde su complejidad: ¿qué formación, para qué docentes, para qué territorios, para qué escuela? Así, se proponen como temáticas:
 

  • La formación de profesores/as y artistas educadores en un mundo en crisis

  • Herencias, huellas y legados: las trayectorias escolares en la formación docente en artes

  • Transdisciplinariedad en la formación de docentes en artes

  • Los códigos artísticos y educativos hegemónicos, las didácticas no prescriptivas

  • Las/los/les docentes de educación artística entre la reproducción y la invención. El docente creador

  • La reflexión sobre la práctica en la formación docente en artes

  • Los desafíos de la formación continua de docentes en artes

2. ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA ESCUELA

Este eje invita a presentar experiencias, investigaciones, reflexiones y debates acerca de la enseñanza de las artes en la escuela en todos sus niveles -Inicial, Primaria y Secundaria- y en todas sus modalidades. Se propone comunicar trabajos vinculados con la enseñanza de los diferentes lenguajes artísticos, tanto en sus espacios curriculares específicos como aquellos proyectos que se desarrollan entramados / conjuntamente con otros contenidos de enseñanza. Se espera que participen de este eje docentes e investigadores de artes y también docentes de otros espacios y/o asignaturas escolares. Líneas temáticas sugeridas:
 

  • Experiencias de educación artística en el nivel inicial y el nivel primario

  • La enseñanza de las artes en el nivel secundario

  • Educación artística para la diversidad en la escuela

  • Artes y juegos en las infancias

  • Proyectos transdisciplinares en la escuela

  • Las artes y las celebraciones escolares

  • Recursos y mediaciones artísticas en la enseñanza

3. DERECHO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Este eje contempla contribuciones que den cuenta de las experiencias históricas y de las políticas públicas específicas que han ido consolidado la educación artística como derecho. En ese sentido, se esperan aportes e investigaciones tanto sobre las políticas de educación artística propiamente dichas -incluidas aquellas que extendieron el ejercicio de ese derecho al nivel superior y universitario- como sobre sus intersecciones con áreas temáticas como, por ejemplo, las pedagogías de la memoria, la educación ambiental, géneros y diversidad, o la enseñanza de las artes desde un enfoque transversal de la Educación Sexual Integral. Líneas temáticas sugeridas:
 

  • Historias de la educación artística

  • Políticas públicas para la educación artística y políticas culturales-educativas

  • La educación artística en el nivel superior. A diez años de la creación de la UNA: la construcción de espacios de enseñanza de las artes en el sistema universitario

  • Pedagogías de la memoria. Educación, artes y derechos humanos

  • Género y diversidades. Educación sexual integral en / desde las artes

  • Educación artística y crisis ambiental

  • La educación artística en contextos de crisis

4. DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Este eje se propone abrir el debate acerca de las diversas perspectivas y posicionamientos epistemológicos de la investigación en el campo de la educación artística. Se espera recibir comunicaciones que tematicen las articulaciones entre la investigación educativa y artística hacia otros abordajes más contemporáneos, centrados en las artes como producción de conocimiento. Líneas temáticas sugeridas:
 

  • Las especificidades epistemológicas de la investigación en educación artística

  • Los aportes de los enfoques de investigación pos-cualitativos y de investigación -acción participativa en educación al campo de la educación artística

  • Lo artístico y lo educativo en la investigación en educación artística como campo de producción de conocimientos y espacio de construcción metodológica

  • Enfoques de investigación propios: artivismo, investigación basada en artes, A/R/T/ography, investigación educativa basada en artes, entre otros

  • El lugar de la experiencia en la investigación en educación artística

  • El rol del artista / docente / investigador y la formación de investigadorxs

  • Temáticas más desarrolladas y áreas de vacancia en la investigación en educación artística

5. MEDIACIÓN CULTURAL-EDUCATIVA

Este eje invita a trabajar la participación cultural democrática y la formación de nuevas ciudadanías, tomando a la mediación cultural-educativa como modo de abordaje. Reflexionando y compartiendo investigaciones, prácticas y propuestas, se buscará dialogar en torno a los derechos culturales y la ciudadanía cultural, para analizar cuáles son las contribuciones del arte en la formación de sujetos creadores, críticos y participantes. Se espera que en este eje se aborden propuestas educativas y de mediación en Instituciones culturales y prácticas de mediación en comunidad.
 

  • Participación ciudadana y derechos culturales

  • Propuestas educativas y de mediación en Instituciones culturales

  • Prácticas de mediación en comunidad

  • Abordajes interculturales y decoloniales

  • Prácticas de vinculación de instituciones educativas con la comunidad

  • Experiencias de trabajos con públicos, audiencias y comunidades

6. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y POSDIGITALIDAD

En este eje se considera importante compartir experiencias, reflexiones, investigaciones que aborden las relaciones entre la educación artística, los territorios digitales y la postdigitalidad; que indaguen acerca de cómo los/as/es docentes y los/as/es estudiantes se apropian de las lógicas, narrativas y estéticas de Internet para generar procesos de intercreatividad. También se esperan reflexiones acerca de los usos de softwares generativos (inteligencias artificiales) y los diferentes modos de abordaje para la educación y la práctica artística. 
 

  • Las tecnologías digitales en los procesos educativos en artes

  • Recursos educativos digitales para la enseñanza: memes, selfies, reels, stickers

  • Los aprendizajes en red y en la red

  • Los desafíos de la educación frente al desarrollo de softwares generativos como el chat GPT

  • Educación en entornos digitales. Dinámicas y estrategias para el aprendizaje significativo

  • Las brechas en la era postdigital y su relación con otras brechas sociales

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