EL CONGRESO
El II Congreso Internacional “Territorios de la educación artística en diálogo. Historias, presentes y futuros imaginados” es el resultado de una colaboración organizativa entre el Área Transdepartamental de Formación Docente (Universidad Nacional de las Artes - Argentina); el Grupo de Trabajo CLACSO "Artes, educación y producción transversal de conocimientos"; i2ADS - Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (Universidade do Porto - Portugal); el Grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual - ECAV (Universidad de Sevilla - España) y el Grupo de Estudios e Pesquisas en Arte/Educaçao Borrando Fronteiras - GEPABOF (Universidad Estadual Paulista - Brasil), espacios nucleados de enREDE (Red Internacional de Investigación en Artes y Educación Artística). Cuenta con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
La propuesta tiene como antecedente el primer congreso, realizado también en Buenos Aires en diciembre de 2022, y los eventos promovidos por las instituciones y grupos integrantes de enREDE. Se realiza con la intención de promover un intercambio intercontinental e intercultural para abordar temáticas emergentes y urgentes que atraviesan la actualidad de los distintos territorios de la educación artística. Y por territorios se refiere no solo a su acepción literal, en un sentido geográfico, sino también a sus resonancias metafóricas que refieren a los múltiples y complejos escenarios en los que se expande la educación artística, se produce el intercambio de saberes, experiencias y problemáticas, se conciben las utopías y tienen los puentes interterritoriales.
En el mundo, se asiste a un proceso de incremento de las violencias, deterioro de las condiciones de vida, vertiginosos cambios tecnológicos y amenazas a la democracia. En ese contexto, más que nunca, las instituciones organizadoras reinvindican el rol estratégico de la educación artística en el ejercicio de la creatividad individual y colectiva y en la promoción de valores igualitarios y de una ciudadanía plena. Por ello, este segundo congreso reafirma su compromiso con la formación docente en artes y con la puesta en conversación de problemáticas, diagnósticos y respuestas producidos en los escenarios escolares y comunitarios, académicos y digitales.
Este encuentro internacional contará con la presencia de importantes especialistas, artistas educadores/as, investigadores/as de amplia trayectoria, conferencistas y participantes que tendrán la posibilidad de interactuar en espacios de trabajo que facilitan el diálogo y la conversación. Los idiomas del congreso serán español y portugués de manera indistinta y alternativa, procurando así un acercamiento entre lenguas hermanas.
Se pretende, así, que el II Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo” sea un gran ejercicio de imaginación colectiva. Imaginación para recuperar y repensar nuestros pasados, para relevar y poner en común nuestros presentes y para soñar los futuros de esos territorios plurales en donde las artes y la educación contribuyen de manera fundamental a que personas y comunidades alcancen el buen vivir.
Propósitos generales
El congreso se propone comunicar e intercambiar las investigaciones, experiencias, problemáticas y desafíos de/en los diversos territorios de la educación artística y reflexionar conjuntamente acerca del rol social de la educación artística y los educadores/as de artes en el marco de la crisis global y los escenarios educativos contemporáneos, de manera situada.
Crear y reforzar los lazos académicos, los espacios y tiempos de encuentro entre los actores involucrados, sus instituciones y todos aquellos interesados/as/es en fortalecer la educación artística y garantizar el derecho a las artes en la educación.
Fecha y lugar
Lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de octubre de 2024
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Destinatarios/as
Investigadores/as, docentes, artistas, graduados/as/es y estudiantes de profesorados de Artes. Comunidad académica en general vinculada al campo de la educación artística.
Formato y participación
En el marco del Congreso se llevarán a cabo tres tipos de actividades: conferencias, paneles y rondas de Conversación. El congreso contará con seis ejes temáticos (ver detalles):
-
Formación docente en artes
-
Enseñanza de las artes en la escuela
-
Derecho a la educación artística
-
Desafíos de la investigación en educación artística
-
Mediación cultural-educativa
-
Educación artística y postdigitalidad
El congreso está abierto a la participación con la presentación de comunicaciones (en español o portugués) en las rondas de conversación, que se desarrollarán de manera presencial.
Las rondas son espacios de comunicación, intercambio y debate vinculadas con los ejes temáticos propuestos en las que investigadores, docentes, artistas y otros protagonistas de la educación artística comparten resultados de investigación y relatos de experiencias. Se trata de propiciar instancias de diálogo genuinas a partir del trabajo de cada participante.
Para más detalles y para inscribirse en las Rondas de Conversación, trámite que estará abierto hasta el 10 de agosto de 2024 (prórroga), se puede visitar la sección Inscripción de este sitio. En la misma sección se puede acceder al formulario para inscribirse como público, asistencia que será gratuita.
Instituciones y grupos organizadores
El Área Transdepartamental de Formación Docente - UNA
El Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes dicta carreras de profesorados de Artes en distintas disciplinas: Artes Visuales, Danza, Música, Teatro y Folklore, a su vez, con distintas orientaciones. En la confluencia de la formación artística y la formación pedagógica, formamos artistas-educadores que, tanto en las instituciones de la educación formal como en espacios socioeducativos diversos, contribuyan a garantizar el derecho a las artes en la educación.
i2ADS – Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade
«i2ADS – Instituto de Investigación en Arte, Diseño y Sociedad» se creó en 2011. Es una unidad de investigación con sede en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto (FBAUP), teniendo como entidad asociada la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas (ESMAE-P.Porto). Su misión es promover la investigación basada en el arte en los campos de las Bellas Artes, el Diseño, el Dibujo y las Artes Escénicas, haciendo hincapié en su impacto práctico y educativo en la sociedad.
ECAV – Grupo de Investigación Eduación y Cultura Audiovisual
«Educación y Cultura Audiovisual – ECAV» (HUM 401) es un grupo de investigación vinculado a la Universidad de Sevilla, interesado en la investigación educativo-artística desde una perspectiva holística. Su campo de acción es interdisciplinar y transversal: desde la educación en relación con el arte contemporáneo, cambio social y las tecnologías digitales, hasta la musicología, la tecnología musical y la investigación del patrimonio artístico visual, sonoro y musical.
GEPABOF – Grupo de Estudos e Pesquisas em Arte/Educação Borrando Fronteiras
El «Grupo de Estudos e Pesquisas em Arte/Educação Borrando Fronteiras - GEPABOF» realiza, desde 2017, estudios e investigaciones históricas, teóricas, críticas y metodológicas sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje de las Artes Visuales en Brasil y, preferentemente, en diálogo con otras territorialidades de habla portuguesa e hispana de América, África y Europa.
enREDE - Red Internacional de Investigación en Artes y Educación Artística / Rede Internacional de Investigação em Artes, Educação Artística e Arte/Educação
enREDE es una plataforma de intercambio los grupos de investigación e instituciones precedentes que tiene como objetivo consolidar el trabajo en red y la expansión compartida entre personas que investiguen en Artes y Educación Artística en países de habla portuguesa (Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Portugal) y castellana (España y Argentina). De esa colaboración resultaron congresos y encuentros realizados en Porto (Portugal, 2020), Sevilla (España, 2021), Buenos Aires (Argentina, 2022) y São Paulo (Brasil, 2023).
Apoyos
Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova" - UNA
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)