Primer Congreso Territorios de la Educación Artística en Diálogo. Investigaciones, experiencias y desafíos
5, 6 y 7 de diciembre de 2022 | Buenos Aires
El Congreso | Programa | Ejes temáticos | Panelistas | Rondas de Conversación | Comité académico | Sedes
RONDAS DE CONVERSACIÓN 2022
Las rondas son espacios de comunicación, intercambio y debate que buscan propiciar instancias de diálogo a partir del trabajo de cada participante, sea este en el campo de la investigación o en experiencias en territorio.
DÍA 1 | LUNES 5 DE DICIEMBRE | CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA
14:00 a 16:00 h
Sala 1. RC 1. Educación artística, memoria y derechos humanos. Coordinan: Gervasio Noailles y Laura Villaflor (ATFD-UNA). Lunes 5 de diciembre - 14 a 16 h.
La edición en la cárcel como práctica de resistencia y trabajo de la memoria
María José Rubin
UBA / UNA
Relaciones entre el arte y el derecho en los procesos de protesta, memoria y reparación a partir de la experiencia de H.I.J.O.S (Corrientes)
Lucía María Sbardella
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste
Voces de Malvinas en la UNA. Arte, memoria y soberanía
María Sofía Vasallo, Gastón Guffanti, Cintia Oliverio, Ricardo Pereira
UNA (Floklore y Crítica)
La literatura testimonial y su potencia para las pedagogías de la memoria
Gervasio Noailles, Ana Gracias Toscano, Vanesa Navarlaz, Vanesa Bernich
UNA ATFD
Contar Napa’alpi ¿afectivamente? Enredando etnografía y prácticas artísticas para contar una masacre territorializada
Celeste Medrano
CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas
De la Danza Identitaria a la Memoria colectiva
Florencia Chidichimo
ENS 4, ENS 10, ISPEI Eccleston, UNA DAM
Experiencias de arte y memoria en la formación de docentes
Victoria Orce, Susana Martelli, Laura Tarrio, Mora Coraggio, Natalia March
UBA/UNA
“Los libros de la buena memoria”. Intervención artística sobre libros infantiles prohibidos durante la Dictadura cívico-militar (1976-83)
Andrea Visintin, Claudia Loyola
UBA- ENS 1 y 2 CABA
El valor de la música en las pedagogías de la memoria
Ignacio Trovato
UBA
Multiplicando participación en la construcción de memoria colectiva
Lucía Rodríguez Bustamante, Agustina Ruiz Barrea
Los Pompapetriyasos, CABA
Ver con la luz del relámpago. El trabajo desde lo textil en el nivel de posgrado desde la lente del afecto
Karina Maddoni
UNA - posgrado Visuales
O algodão e a resistência cultural a partir de Cabo Verde no contexto de crises ambiental – arte e investigação com vinculação comunitária
Rita Rainho
i2ADS Instituto de investigação em Arte, Design e Sociedade da Universidade do Porto
Sala 2. RC 2. Experiencias de educación artística en el nivel inicial y primario. Coordinan: Alejandra Mare, Norberto Osuna y Franco Viola (ATFD-UNA).
Lunes 5 de diciembre 14 a 16 h.
El campo de la Educación Artística en la formación de maestras y maestros de Educación Primaria: un diálogo necesario para pensar el paradigma del trabajo artístico en la escuela
María Cecilia Naumec
ISFD 117
La construcción de una perspectiva propia para la enseñanza de artes visuales desde una mirada transdisciplinar en los Jardines Municipales de la Ciudad de Santa Fe
Sofía Stahringer, Melisa Samprieto
Jardines municipales de la ciudad de Santa Fe
P.I.E. Performáticas Intervenciones Escolares
María Patyño
DAM UNA
Cuerpos presencializados la educación teatral infantil en el tecnovivio
Eugenia Sosa
UNA
La clase de educación artística como propuesta creadora
Mollard, María Mercedes
UNA Artes Musicales y UNA Artes Visuales
El Arte de nuestras Infancias en tiempos de pandemia y pospandemia
Flavia Ceravolo
UNR y del Instituto Superior de Formación Docente N16
Danza y espacio público. Nuevos escenarios para la Danza en la Escuela. O como se escuchaba rumorear: “Danza en la plaza”
Cecilia Campanari, Ingrid Kohn
UNA ATFD
Cuentos y Danzas Jugada: un enfoque pedagógico en la danza folclórica
Florencia Urdaniz, Soledad Mariela Gonzalez
Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas - José Hernández y UNLP
"La Educación Artística como empoderamiento humano"
María Isabel Velasco
UNTREF
JugArte
Graciela Tayara
JugArte
Proyecto caleidoscopio: intersecciones entre las artes y los contenidos escolares
María Dolores Pasolini, María Florencia Celaya, Magalí Curti
Colegio IDRA, Mar del Plata, Argentina
Sala 3. RC 3. Investigar en la educación artística. Prácticas y metodologías. Coordinan: Federico Buján y Dolores Gradin (ATFD-UNA). Lunes 5 de diciembre - 14 a 16 h.
La investigación en artes como un ejercicio epistémico
Sofía Delle Donne, Paola Belén
UNLP
Metodología en espiral. Ejercicios de investigación artística en profesorados de arte
Agustín E. Rodriguez
Escuela de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo ( Bahía Blanca) Facultad de Artes UNICEN
Experiencias en territorios: investigación e intervención
Marita Soto, Valeria Bonafede, Paula Magariños, Sergio Ramos, Silvia Sánchez
UNA
Desenhar entre fronteiras na universidade
Mario Bismarck
I2ADS, Porto, Portugal
O Observatório Latino-americano da Formação de Professores de Arte: 10 anos de pesquisa sobre as condições de desenvolvimento da formação docente em artes no Brasil e na Argentina
Federico Buján, María Cristina da Rosa, Fonseca da Silva, Vera Lucia Penzo Fernandez
UNA ATFD, UDESC, UFMS
Operatorias contemporáneas en la producción simbólica visual y su influencia en el proceso formativo en artes - experiencias en España y Argentina
Bibi Anguio, Ramón Blanco Barrera
UNA- DAVPP- UNLP - Argentina, Universidad de Sevilla - España
Fotografías de ingresantes al ATFD acerca de la Educación Artística. Un punto de referencia local para la Investigación Educativa Basada en Artes
Juan de la Cruz Mayol
Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
Acerca de Perspectivas Revisadas
Ana Belén Rodriguez, Silvia Leonor Agüero, José Guelardi
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán
O desenho no ensino da engenharia
Moreno Simões, Silvia
I2ADS
La clase como confluencia de opciones estéticas
Lucrecia Carmen Coscio
Universidad Nacional de Salta - Argentina
Estudio sobre el estado de la educación artística en el sistema educativo formal y no formal de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Daniela Cobos, José Mela
Universidad de Chile, Universidad de O´Higgins
DÍA 2 | MARTES 6 DE DICIEMBRE | MUSEO DE LA CÁRCOVA
9:30 a 11:30 h
Sala 1. RC 4. La enseñanza de las artes en la escuela secundaria. Coordinan: Marina Burré (ATFD-UNA) y Leda Guimarães (UFG). Martes 6 de diciembre 9.30 a 11.30 h.
"Estar, ser y hallarse en pandemia"
Laura Castro
ESRN y UNA
La Coordinación del área de expresión en la escuela media: un aporte para la trasformación social
Claudia Facciol
Docente en profesorados de Artes Visuales: Belgrano y Lola Mora ENS 8. Docente en cursos de extensión,UNA
Lenguajes en juego. Talleres con ritmo y color. Propuesta de trabajo colaborativa en una localidad pequeña del centro-oeste santafesino
Franco Rossetto, Ana Davicino
Escuela de Enseñanza Técnica Nº 654 Dr. Nicolás Avellaneda, Rafaela, Argentina
¡Presente! El derecho a las artes en la educación secundaria: una propuesta de enseñanza
Camila Cicchino, Graciela Fernandez Troiano
Colegio Nacional Rafel Hernández de la UNLP
Nuevos territorios para la educación media
Lucía Balboni
Universidad del Salvador, CABA, Argentina
Volver al futuro. Escuela en viaje
Lía Demichelis, Diana Bolzán, Virginia Dilda, Nazareth Giraldi, Victoria Serralunga, Fernanda Zacarías
Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani", Santa Fe
Repensando el derecho a la Educación Artística. Algunas reflexiones sobre el lenguaje artístico – Danza. El desafío de una Profesora de Danzas Folklóricas
Lucía Suyay Olivo
UNA Folklore
Transformar la práctica cotidiana en pregunta. La "Construcción de ciudadanía" con foco en Artes y Medio Ambiente en un secundario privado de Acassuso, provincia de Buenos Aires
Gabriela Ortega Spahn
Graduada UNA Visuales
Cartografiando el contexto escolar jujeño
Natalia E. Vaca
Centro Polivalente de Arte Prof. L.A. Martinez, SanSalvador de Jujuy
La educación artística en una secundaria en cambio
Pablo Bulfon
General Roca
Educación, Arte y Ciudadanía: una mirada sobre actos escolares en dictadura y en democracia
Gladys Pilla
Graduada ATFD
Sala 2. RC 5. Artes, educación e inclusión. Coordinan: Marcela Agulló y Vanesa Bernich (ATFD-UNA). Martes 6 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
Estudio sobre estrategias didácticas emergentes en escenarios educativos inéditos un análisis de la Educación Artística inclusiva en escuelas de Educación Especial de una región de la Provincia de Buenos Aires
Nancy Calviño, Nancy Ostertag, Mariana Enis, Laura Reta
Educ especial y educ artística en Prov de Bs As
Hacia la profesionalización del rol del arte terapeuta: Subjetividades,epistemologías, contextos institucionales, saberes, imágenes, prácticas y desafíos
Marcela Agulló, Marcelo Magnasco y equipo
UNA
Ante una posible creación resiliente. Prácticas artísticas y sus incidencias, como docente hospitalario de plástica y arte-terapeuta en el contexto hemato-oncológico pediátrico del Hospital Nacional Prof. A. Posadas
Matías Urlich
UNA. Formación Docente
Formación artística y compromiso social. Aprendizaje-servicio en artes en la universidad
Claudia Patricia Varela, María Sofía Vasallo
Universidad Nacional de las Artes, Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Teatro en Territorios con Discapacidad
Juan Cruz Castillo
UNA (graduado deTeatro)
Experiencias “reconfiguradas” de enseñanza en educación, arte y discapacidades
Marcela Agulló. Alejandra Armentano, Matías Ulrich
UNA ATFD
Conexión Musical entre dos mundos, tinta y braille
Jona Fernández
General Pico, Argentina
Postales Migratorias, educación artística en la ruralidad
Rosana Rodríguez
Graduada UNA
Sala 3. RC 6. Teatro, danza y corporalidad en la educación artística. Coordinan: Rita Parissi y Gustavo Armas (ATFD-UNA). Martes 6 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
Expresión Corporal-Danza: lugar del cuerpo y el arte en la educación formal
Silvia Buschiazzo, Daniel Sánchez
DAM - UNA
Las resonancias y las performances en la situación de enseñanza
Julia Augé
Universidad Nacional de Quilmes
Juego y Expresión Corporal: la matriz lúdica del movimiento y la danza
Pía Rillo
UNA DANZA/Expresión Corporal
Corporalidad y producción corporal en pandemia y postpandemia: un estudio de caso del profesorado de teatro en la Facultad de Artes de la Universidad
Marcela Alejandra Martínez
ESEA Escuela Superior de Educación Artística- San Miguel de Tucumán
Hibridaciones en danza. Algunas perspectivas para pensar y realizar experiencias de danza en contextos educativos y sus territorialidades
Sandra Reggiani
UNA Movimiento
Una propuesta para repensar la formación de docentxs de tango danza a través de la perspectiva de la educación somática
Andrea Utichel
Buenos Aires
Incertidumbres e interrogantes de la creación en danza atravesada por la digitalidad
Viviana Perla Lazo
UNA graduada
La problemática de la capacitación docente en el área Artística Teatro, en San Isidro
Paula Andrea Palmetta, Gabriela Sol Ceriotti
Argentina, Buenos Aires, San Isidro
Reflexiones en torno al rol del docente especializado en danzas folklóricas argentinas: construcción, institucionalización y decolonización en la transferencia del repertorio coreográfico
Silvina Paula Escobar, María Fernanda Catarraso
UNA Floklore
Aprender Teatro: un derecho vulnerado en los diferentes niveles del sistema educativo
Gustavo Armas
UNA ATFD y DAD
La línea de pensamiento en el trabajo del actor: herramienta que articula y actualiza las dimensiones del entrenamiento actoral en el presente de la situación dramática
Alejandro Escaño Manzano
UNA- Dramáticas
Corporalidades invisibles en los rincones de la ciudad
Carla Llopis
UNA
Primeros pasos en la investigación
Franco Toranzo
UNA - ATFD
Sala 4. RC 7. Artes, educación y posdigitalidad. Coordina: Bianca Racioppe (ATFD-UNA) y Lúcia G. Pimentel (UFMG). Martes 6 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
MaquillArte La creatividad como herramienta eficaz para educar en el contexto de las transformaciones contemporáneas
Daniela Lieban
UNA Depto Dramáticas
Aprendizaje colaborativo en línea: una oportunidad para el encuentro de estudiantes colombianos, ecuatorianos y mexicanos
Omar Castillo Moreno
UNAM
Mnemosyne postdigital. Pensando a Warburg desde la Educación artística
Irma Cristina Sousa, Juan José Tirigall
UNA VISUALES
Los monstruos de la pandemia. El cadáver exquisito como propuesta de dibujo colectivo en contexto de aislamiento
Carolina Eva Martinez
Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz. Mendoza. Argentina
El domani (mañana) postdigital
Mariángeles Metivié
Instituto Bilingüe Michelangelo - Paraná - Entre Ríos - Argentina
Signos, Discursos e Imaginários Midiáticos em Narrativas Juvenis no contexto da Arte Educação
Mirele Castanheira Brant
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Belo Horizonte Brasil
Arte transmediado: experiencias narrativas en las nuevas ciudades
Ysabel Tamayo, Romina Kippes, Laura Olcina, Mariano Gòmez, Ruben Suppo, Rodrigo Goldsack
Universidad Nacional del Litoral.
Mediação, corpo e tecnologia no contexto da pandemia COVID-19
Estrela Pereira dos Santos
Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal (RN), Brasil
: EDARCLUSIÓN: un proyecto sobre Educación Artística Inclusiva Online
Carlos Escaño, Julia Mañero, Elke Castro-León, Javier Dominguez-Muñino, Ana Maeso-Broncano
U. Sevilla
Territorios educativos en construcción: experiencias de educación artística mediada por soportes tecnológicos La EBA conectada y la experiencia FOBA
Natalia Acosta, Natalia Ousset, Jorge Gutiérrez, Pablo Masino, Damián Miroli
Escuela de Bellas Artes Mtro Atilio Terragno, Universidad Nacional de Tucumán
14:30 a 16:30 h
Sala 1. RC 8. Artes, naturaleza y crisis ambiental. Coordinan: Rita Rainho (i2ADS/FBAUP) y Mariana Luterstein (ATFD-UNA). Martes 6 de diciembre de 14.30 a 16.30 h.
Proyecto Yuyal
Miriam Priotti
Proyecto Yuyal - Venado Tuerto - Argentina
Arte, naturaleza urbana y espacio público, un entramado para habitar mundos más sensibles y humanos
Andrea Bontas, Ana Luz Chieffo, Betiana Scheiner
Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo - Parque Avellaneda
Abrir un círculo. En busca de saberes vivos
Eduardo Molinari
UNA
La Tierra trema - El arte sana
Pablo Hofman, Gisela Witten, Inés Alvarado
Museo Nacional de Bellas Artes - Buenos Aires
Cuerpos sentipensantes
Natalia Bouzas, Clara López
IFD (Rocha) Uruguay
Universidad Nacional de la República
Las producciones artísticas integradas ante la crisis ambiental
Verónica Analía Aguirre, Carolina Eva Martinez
Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo
O desenvolvimento do processo criador infantil por meio das artes visuais e experiências com a natureza
Kécia Maria Alencar de Souza José Maximiano Arruda Ximenes de Lima
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – PPGARTES / Secretaria Municipal da Educação de Fortaleza
Arte para hablar de Chagas
Mariana Sanmartino
Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? / Grupo de Didáctica de las Ciencias (CONICET, IFLYSIB)
Co-habitar con lo no humano
Natalia Romano
Instituto Provincial de Educación Superior. Río Gallegos
La soledad de la estepa patagónica Una experiencia de Pedagogías del viento
Patricia Viel
Prof Arte Visuales Inst prov sup de arte de Río Gallegos
Un pie raíz y otro pie nube. Pensar prácticas artísticas vinculantes para “terraformar” las aulas
Cynthia Blaconá
Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3031 Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
Sala 2. RC 9. Diseño e imágenes para la enseñanza y la investigación. Coordinan: Fernando Davis (ATFD-UNA) y Silvia Simões (i2ADS/FBAUP). Martes 6 de diciembre de 14.30 a 16.30 h
Enseñanza y aprendizaje de las disciplinas proyectuales desde la perspectiva de los estudiantes
Maritza Granados Manjarrés
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y Diseño, Bogotá, Colombia.
Desenho e observação para médicos
Marina Guedes
Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade. Universidad de Porto
Adentro del aula, afuera (de) la ciudad
Nicolás Aponte Gutter
FADU UBA - Escuela Arte y Patrimonio UNSAM
Los aportes del Diseño a las prácticas artísticas actuales, una mirada de-colonial
María Gabriela de la Cruz
Universidad Nacional de las Artes, CABA y Universidad Nacional de La Plata
Preconcepción de “genio creador” o “don” para dibujar
Rocío Delasoie
Escuela de Diseño y Artes Visuales. Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco" , Santa Fe
Design e Educação Artística: convergências possíveis
Liliana Regina Ghirardello Dell Agnese
San Pablo
Sistemas móviles, una metodología sobre exploraciones morfológicas transdisciplinares aplicadas en la creación para las Artes Plásticas
Fernanda Arias
Universidad Central del Ecuador, Facultad de Artes
Las obras artísticas en los primeros libros de lectura
Daniela Atencio
ATFD UNA (Beca CIN)
Una revisión crítica acerca del uso de las obras de arte y las imágenes en la enseñanza de la historia
Mariela Laura Delnegro, M. Guillermina Fressoli
UBA-JVG-Esc Cerámica
UNTREF
Livros brancos, imagens negras: uma abordagem (in)disciplinar
Susana Guerra
UFRN - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil
Estética de la recepción
Milena Villarreal
Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco". Santa Fe
Cinema enquanto design – A relevância da aprendizagem da linguagem do cinema por estudantes de design
Nuno Cohelo, Paul Hardman
Universidade de Coimbra, Portugal
Sala 3. RC 10. Artes, mediación cultural y educativa. Coordinan: Rosario Lucesole y Florencia Otero (ATFD-UNA). Martes 6 de diciembre de 14.30 a 16.30 h.
Formas de ver: la mediación cultural como herramienta de inclusión
Carolina Natalia Silva Carbone
DAD UNA (Teatro)
Arte, Infancias y Artistas - Encuentros de intercambio y producciones colectivas en el MUNTREF/Artes Visuales
Vali Guidalevich
MUNTREF/ Artes Visuales (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero)
Mediación cultural. Relatos de la experiencia del proyecto artístico-educativo “El teatro y la escuela, ida y vuelta”, en Río Gallegos
Ignacio Aguirre, Jimena Martinez, Silvina Vilanova
IPSA, Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina
De barro y fuego. Revalorizando saberes y generando nuevos conocimientos
Ana Davicino
Espacio Cultural EL Bodegón, Susana, Santa Fe, Argentina
Centros de Creación (CECREA): el derecho de la infancia a imaginar y crear
Pablo Rojas
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile
A cada dificultad, una respuesta creativa. Mediación cultural de un centro de arte descentralizado
Marina Etchegoyhen, Ana Luz Chiefo, Laura Romano
Centro de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera, Parque Avellaneda
"El Diario" Una biografía de la enseñanza de las Artes Populares en el Instituto Popular de Cultura
Luisa Esperanza Gomez Rodriguez
Instituto Popular de Cultura, Cali-Colombia
Mundiarte y las Bienales Internacionales de Arte Infantil y Juvenil
María Mercedes Sánchez
Instituto Municipal de Educación por el Arte, Avellaneda
Museo Yrurtia
Micaela Rosa, Diana Sammartino
Museo Casa Yrurtia, Buenos Aires
Travesías curatoriales y estrategias educativas de la escena porteña: el nuevo guión de arte argentino del MNBA. El rol de la curaduría y la educación en el espacio del museo: aportes para una educación artística
Paula Waimberg
UNA ATFD
Docente, artista y ¿gestor/a cultural? Proyectos y experiencias artísticas en la comunidad de San Francisco de Valle Grande (Jujuy, Argentina)
Valeria Ramos, Jeremías Alancay
Colegio Secundario N 21 de San Francisco, Valle Grande (Jujuy)
Recursos expressivos da museografia e construção do conhecimento
Laís Guaraldo, Renata Viana de Barros Thomé, Francisco Providência
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
CAMPUS ARTISTICO como experiencia ciudadana
María José Abeijón, Adriana Vázquez, Claudia Gómez, Alejandra Pattini, Franca Pacetti
Taller de arte Municipalidad de Rada Tilly, Chubut
¿Es el racismo una cuestión sobre el color de piel? Aportes para una reflexión crítica desde una educación artística inter y transcultural
Carmen Menares Armijo
Observatorio de Mediación Cultural (Chile)
Experiencias compartidas de la 1° Jornada EPEA
Leandro Ibáñez, Verónica Pontoriero, Nicolás Cordone, María Eugenia Mousseaud, Andrea Ferrando
Universidad Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Com o livro de artista entre mãos: repensando a leitura entre a escola, a galeria e a biblioteca
Joana Nascimento
Universidade do Porto, i2ADS
DÍA 3 | MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE | MUSEO DE LA CÁRCOVA
9:30 a 11:30 h
Sala 1. RC 11. Música y universos sonoros. Coordinan: Diego Hartztein (ATFD-UNA) y Bruno Pereira (i2ADS/ESMAE). Miércoles 7 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
"Las Músicas y sus construcciones texturales en el contexto de la quebrada de Humahuaca, Tilcara, Argentina. Sus entrecruzamientos con otras experiencias artísticas (danza, literatura, teatro,). Su lugar en la Comunidad y sus formas de trasmisión formal y/o no formal"
Jorge Horacio Luján Montaldo
UNA
Propuesta pedagógica para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
Caroline Santos Gama Ortega
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
Arte, Docencia e Investigación, tres caras de una misma moneda
Graciela Noemí Flores, Paula Barragán, Alicia de Couve
Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla" -UNA
El impacto cognitivo de la práctica musical durante la infancia y la adolescencia
María Angélica Benítez, F. Shifres, N. Justel
Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología- Universidad de Palermo
Formación musical en un curso de danzas folclóricas argentinas: una propuesta virtual
Hernán Zelaya
Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2 Nelly Ramicone
El retorno a la presencialidad, las prácticas educativas en transformación
Fernando Miguel Plana
UNA
Los proyectos institucionales inter y transdisciplinarios mediados por la virtualidad, como oportunidad de enseñanaza en la formaciòn de docentes de música, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus (ciclo lectivo 2020), en el Conservatorio de Mùsica de Lincoln, provincia de Buenos Aires
Karina Guezamburo, Sanna Rillo, C. Rillo, L. Di Lorenzo, Sanchez
Conservatorio Provincial de Mùsica de Lincoln, Provincia de BsAs
La formación docente en los instrumentos y el canto
Gerardo Guzmán
Conservatorio de Música Gilardo Gilardi - Facutad de Artes UNLP
Inés Gómez Carrillo, síntesis del legado de la tradición pianística europea y americana presente en la biografía escolar de alumnos y alumnas del DAMUS, Conservatorio Juan José Castro de La Lucila y ESEAM J. P. Esnaola
Mariana del Valle Quainelli
ESEAM Juan Pedro Esnaola- Nivel Terciario
Transformar a partir de la práctica artística
Bruno Pereira
ESMAE | i2ADS Portugal
Sala 2. RC 12. Artes, comunidad y territorios. Coordinan: Gabriela Fernández (ATFD-UNA) y Cecilia Tosoratti (UNA). Miércoles 7 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
Educación en valores mediante proyectos de artes del fuego de extensión a la comunidad
Marga Court, María Amalia Beltrán
UNA
Máquinas para enseñar y aprender… máquinas para producir… ¡máquinas para crear!
María Amalia Beltrán, Marga Court
UNA DAV
Educación artística y pensamiento comunitario. Diálogos de saberes desde el muju yachay sabiduría circular para el Buen Vivir
Amalia Vargas, Norberto Osuna
UNA ATFD
Traductor Visual de Lenguas Originarias
Moira Rubio, Miriam Priotti, Gilda Scevola
Fundación PH15
Menjunje, prácticas pedagógicas situadas
Reina Escofet, Gisele Castosa
UNA Visuales
Desafíos de la inclusión social en la práctica de las artes escénicas en los difrentes distriros de la ciudad de Rosario
María José Sesma
Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico "Ernesto de Larrechea" Rosario
Vinculación comunitaria y extensión universitaria. Diálogos de saberes y acción situada: comunidades, sujetos y prácticas
Aurelia Chillemi
UNA Movimiento
El recitador criollo: un intercambio dialógico intergeneracional
Liliana Inés Guiñazú, Iris María
Universidad Nacional de Río Cuarto
Experiencias en territorio. Cátedra Olio en Barro Calchaquí 2022
Graciela Olio, Anabel Gonzalez Alonso, María Fernanda Ventura
UNA
Intervenciones en el territorio como campo de investigación y producción artística
Inés Ibarra
UNRN, Río Negro / ESBA, Neuquén
Títeres andantes: Escuela Taller Teatro de Títeres - Tucumán
Soledad Nuñez
Tucumán
En el río hay una escuela
Priscila Spitzer
ISPn10 "Mateo Booz". Helvecia, Santa Fe, Argentina
Mediação de leitura para o encanto: uma proposta decolonial para pensar os livros e o território onde atuamos
Felinio de Sousa Freitas
Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
Sala 3. RC 13. Formación docente. Desafíos contemporáneos. Coordinan: Juan Mayol (ATFD-UNA) y Marina Yazyi (UNC). Miércoles 7 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
Arte en la formación docente y la escuela como territorio de disputa en el escenario contemporáneo
Stella Maris Kuguel, Claudia Loyola
FFyL UBA
Conversacciones: permear la frontera entre teorías y prácticas
Hebe Miriam Roux
Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia
Diarios Sensoperceptivos: experiencias transdisciplinarias de composición artística y producción teórica
Victoria Blanco, Andrea Fermani, Cecilia Slamecka
UNA Movimiento
Un árbol de mil ramas
Susana Martelli
Universidad Nacional de las Artes Departamento de Artes Visuales
Diálogo entre lenguajes. Reflexiones a partir de experiencias
María Silvina Gabrinetti, Jésica Giardina
CABA
"Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior"
Paula Peltrin
UNA
Del límite a la encrucijada: el perfil del docente de educación artística
Felix María Cardozo Marecos, Fernando González
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte. Universidad Nacional de Asunción
El aporte del programa de Becas EVC a la formación de los docentes de artes: desnaturalizando supuestos sobre cómo y qué es evaluar en educación artística
Camila Ludueña
UNA ATFD
Palhaçaria e educação: caminhos para formação docente
Felipe Augusto Michelini da Silva
Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP, São Paulo
La Pospandemia en la educación e investigación en ARTES
Ana Barros, María Garriga, Eliana Giménez
UNA Visuales
Sobre los quehaceres artísticos y las prácticas pedagógicas
Silvina V. Gardonio
UNA Visuales
Acción en tiza. Un proyecto de artivismo en la formación docente
Ana Clara Hermida, Anabela Bres, Ileana Rodriguez Caldas
UNA ATFD
Juego, Cuerpo y Experiencia en la Formación del Educador Musical
Silvina Covicchi
Escuela Superior de Música de Neuquén
Territorios de formación de los y las docentes en Danza Folclórica: Acerca de las redes y tráficos de saberes
Florencia Urdaniz
Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas - José Hernández y UNLP
Sala 4. RC 14. Investigar en la educación artística: otras miradas. Coordinan: Margarida Dias (i2ADS/FBAUP) y Hernán Ulm (ATFD-UNA). Miércoles 7 de diciembre de 9.30 a 11.30 h.
El ensayo como intersección artístico-investigativa
Lucrecia Labarthe
Universidad Nacional de las Artes. Area Crítica. Lic en artes de la escritura
Prácticas evaluativas en la formación docente en artes: avances y desafíos para la formación docente e integral de estudiantes del nivel universitario
Marina Burré, Mabel Liliana Randisi, Carlos Albino Molina, María Florencia Otero, Franco Nahuel Toranzo
UNA ATFD
Recuperando la historia. Autobiografía y formación
Rita Parissi, Ana Valeria Guerra, Diana Piazza
UNA ATFD
“Salir a la ruta”. Andamiajes, estrategias y demandas en la transición estudio-trabajo de egresadxs y estudiantes avanzadxs de tres instituciones de educación artística superior de la ciudad de La Plata
Mariana Saez, Noelia Pereyra, Florencia Urdaniz, Diana Rogovsky, Paola Fernández, Ana Lopes Periquito, Victoria Osinalde
CONICET-UNLP
A escola entre a surdez e a escuta
Mario Azevedo
ESMAE, i2ADS - Porto, Portugal
Investigar sobre la propia obra, Método Biográfico Narrativo (MBN)
Virginia D´Angelo, Betina D´Angelo, Miriam Kirzner, Oscar Marchetti, Mónica Isidoro
UNA Visuales y ATFD
La interpretación del texto dramático en el Método de las acciones físicas, de Stanislavski. Concepciones de sentido, lenguaje y texto en la pedagogía teatral
Mariano Zucchi
UNA-Inst Teatro-CONICET
Formación Estética y Cultura Visual en la enseñanza de las Artes Visuales de liceos municipales: Estudio de caso, en las comunas de Las Condes y Recoleta en Santiago de Chile
Virginia Paz Benitez Berrios
Pontificia Universidad Católica de Chile
El dibujo al aire libre en el “Método Malharro”
Mariana Luterstein
UNA - ATFD
La investigación como obra de arte / Obrar el arte
María Elena Domínguez
UBA
Para a reescrita de uma história
Amanda Midori
Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade (i2ADS), Porto
Proyecto Dibujo en escena: Prácticas interdisciplinarias y colectivas a través de la educación digital
Marcela Rapallo
UNA
Escritura e investigación desde las artes. Intervenciones en la pedagogía del discurso académico
Sylvia Nogueira
Universidad Nacional de las Artes. Area Crítica, Lic. en Artes de la Escritura
14:30 a 16:30 h
Sala 1. RC 15. Educación artística, géneros y ESI. Moderan: Maria das Vitórias Negreiros do Amaral (UFPE) y Vanesa Navarlaz (ATFD-UNA). Miércoles 7 de diciembre de 14.30 a 16.30 h. Otorga 1 punto en el programa de capacitación de la Ley Micaela.
Género, política y docencia en Artes como territorio de disputas: una mirada sobre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)
Laura Alazraki, Lorena Fioretti, Paola Nicolás
Universidad Provincial de Córdoba, Córdoba, Argentina
Arte textil y ruptura de género
María Guillermina Perot Mac Donald
Universidad Nacional de Quilmes
El arte como dispositivo de educación popular orientado a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género
Silvana Galetto, Victor Gómez, Claudia Semorile
Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional De Rosario
La imaginación como territorio de disputa en la formación de nuevas ciudadanías. Una mirada posible desde la ESI y el arte
Abril Bortniuk
ATFD UNA
"Cartografías Corporales - ESI en movimiento"
Josefina Sabaté
CABA
Obra en construcción. ESI en la secundaria Mantovani
Lía Demichelis
Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani", Santa Fe
Rememoración de la(s) infancia(s) en el Museo de Muñecas
Liliana Guiñazú
Universidad Nacional de Río Cuarto
Kiosko de deseos: Una experiencia lúdica/pedagógica para pensar la afectividad en la trama educativa
Eva A. Cuevas
UNTREF y Univ Río Negro
Prácticas de ESI en educación artística
Abril Bortniuk, Florencia Gimeno, Alu Godoy Ferreira
UNA-ATFD
Abordar la ESI desde los Lenguajes Artísticos
Mariana Dapuez
Facultad de Artes UNC
Sala 2. RC 16. Formación docente en Educación Artística. Moderan: Ana Gracia Toscano (ATFD-UNA) y Amanda Midori (i2ADS/FBAUP). Miércoles 7 de diciembre de 14.30 a 16.30 h.
Enseñar el siglo 19 en nuestros días. Estrategias para abordar el arte latinoamericano descolonizando la mirada
Carina Circosta, Ana Gutierrez Costa
UNA Visuales
Territorios disciplinares y transdisciplina. Reflexiones epistemológicas en ámbitos académicos para la formación en artes visuales
María Alejandra Bagnis, Lorena Gago
UNLP
Didáctica grupal en los talleres de Enseñanza Artística contemporánea
Sebastián Jorge Giacchino
UNA Visuales
Residencias y prácticas docentes en educación artística : estrategias transversales en la formación
Rosana Perlo, Jorgelina Kloster
Instituto Superior de Bellas Artes, General Pico, La Pampa,
La educación artística en el nivel superior argentino: estrategias de inclusión en contextos masivos
Clarisa Perdotti
Facultad de Artes. Universidad de Córdoba
Una “vocación” por la justificación del arte en la educación
María Gracia Ale, Sara Inés Carpio
Facultad de Artes Universidad de Cordoba
Escenas-actividades lúdicas para la formación docente en artes: entre la literatura ¿infantil?, la poesía visual y el audiovisual
Ornela Barisone
Universidad Católica de Santa Fe/Universidad Autónoma de Entre Ríos
De la virtualidad forzada a la posible: Modelo híbrido en la enseñanza de las Artes Audiovisuales y visuales
Paula Taratuto
UNA
La formación profesional en los oficios teatrales
Mauricio Rinaldi
UNA y Teatro Colón